E. Los campos eléctricos y magnéticos están unificados
E1 Campos eléctricos
E2 Distribuciones de carga
E3 El potencial eléctrico
E4 Equilibrio estático
E5 Corriente
E6 Equilibrio dinámico
E7 Análisis de circuitos
E8 Campos magnéticos
E9 Las corrientes responden a los campos magnéticos
E10 Las corrientes crean campos magnéticos
E11 El campo electromagnético
E12 La ley de Gauss
E13 La ley de Ampère
E14 Formas integrales
E15 Las ecuaciones de Maxwell
E16 La ley de Faraday
E17 Inducción
E18 Ondas electromagnéticas
EA La ley de transformación electromagnética
EB La radiación de una partícula en aceleración
Q. Las partículas se comportan como ondas (física cuántica)
Q1 Modelos de onda
Q2 Ondas estacionarias y resonancia
Q3 Interferencia y difracción
Q4 La naturaleza corpuscular de la luz
Q5 La naturaleza ondulatoria de las partículas
Q6 Espín
Q7 Las reglas de la mecánica cuántica
Q8 Rarezas cuánticas
Q9 La función de onda
Q10 Modelos cuánticos simples
Q11 Espectros
Q12 La ecuación de Schrödinger
Q13 Introducción a los núcleos
Q14 Estabilidad nuclear
Q15 Tecnología nuclear
QA Números complejos
R. Las leyes de la física son independientes del marco (relatividad)
R1 El Principio de relatividad
Este volumen es uno de dos que, en conjunto, comprenden los materiales de esta edición de Física, se trata de un enfoque único del curso de introducción a la física basado en cálculo. El contenido de cada volumen considera los temas que generalmente están incluidos en los programas universitarios en Latinoamérica.
El autor de Física diseña este plan de estudios (para el cual estos volúmenes solo sirven como componente de texto) para respaldar un curso introductorio que combina dos elementos que rara vez aparecen juntos: (1) una perspectiva completa de la física del siglo XXI (que incluye gran parte de la física del siglo XX) y (2) un fuerte apoyo para una clase centrada en el estudiante que enfatice el aprendizaje activo tanto dentro como fuera de la clase.
Este curso se basa en las premisas de que las metáforas innovadoras para enseñar conceptos básicos, instruir explícitamente a los estudiantes en los procesos de construcción de modelos físicos y el aprendizaje activo, pueden ayudar a los estudiantes a aprender la materia de manera mucho más efectiva.
En el curso de la ejecución de este proyecto, el autor ha repensado completamente (desde cero) la presentación de cada tema, aprovechando la investigación de la física siempre que sea posible. Todos los materiales se han probado, evaluado y reescrito varias veces. El resultado es la culminación de más de 25 años de pruebas y revisiones continuas.
Cada una de las secciones del texto se centra en un concepto central único que ha sido crucial para hacer de la física lo que es hoy