CONTENIDO
Capítulo 1. Formas de representación de un juego
1.1. Introducción
1.2. Funciones de utilidad. Utilidad ordinal
1.3. Utilidad de Von Neumann-Morgenstern. Actitudes ante el riesgo
1.4. Juegos en forma extensiva
1.5. Juegos en forma estratégica
1.6. Juegos cooperativos
Ejercicios propuestos
Capítulo 2. Juegos estáticos con información completa (I)
2.1. Introducción
2.2. Soluciones de un juego mediante argumentos de dominación
2.3. Aplicación: el mecanismo de Clark-Groves para la asignación de un bien público
2.4. Soluciones de un juego mediante argumentos de equilibrio. El equilibrio de Nash
2.5. Aplicaciones: el oligopolio de Cournot
2.6. Aplicaciones: el oligopolio de Bertrand
2.7. Aplicaciones: el problema de los bienes comunales
Ejercicios propuestos
Capítulo 3. Juegos estáticos con información completa (II)
3.1. Estrategias mixtas. Cálculo del equilibrio y teorema de existencia
3.2. Juegos bipersonales de suma cero
3.3. Estrategias racionalizables
3.4. Refinamientos del equilibrio de Nash para juegos en forma normal
Ejercicios propuestos
Capítulo 4. Juegos dinámicos con información completa
4.1. Introducción
4.2. Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos
4.3. Juegos dinámicos con información completa y perfecta. Inducción hacia atrás
4.4. Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta. Inducción hacia atrás generalizada
4.5. Aplicaciones. El duopolio de Stackelberg
4.6. Aplicaciones. El modelo de Leontief
Ejercicios propuestos
Capítulo 5. Juegos estáticos con información incompleta
5.1. Introducción
5.2. Juegos bayesianos estáticos. Equilibrio bayesiano de Nash
5.3. Aplicaciones: duopolio de Cournot con información incompleta
5.4. Aplicaciones: subastas
Ejercicios propuestos
Capítulo 6. Juegos dinámicos con información incompleta
6.1. Introducción
6.2. El equilibrio bayesiano perfecto
6.3. El equilibrio secuencial y el equilibrio perfecto de mano temblorosa
6.4. Juegos de señalización
6.5. Aplicaciones: el modelo de Spence de señalización en el mercado laboral
Ejercicios propuestos
Capítulo 7. Juegos repetidos
7.1. Introducción
7.2. Juegos repetidos en un número finito de etapas
7.3. Juegos repetidos en un número infinito de etapas
7.4. Aplicaciones: colusión en el modelo de Cournot repetido infinitamente
Ejercicios propuestos
Capítulo 8. Juegos cooperativos
8.1. Introducción
8.2. Ejemplos de juegos cooperativos
8.3. El conjunto de imputaciones
8.4. El core
8.5. El nucleolus
8.6. El valor de Shapley
Ejercicios propuestos
La Teoría de Juegos trata de entender en qué situaciones puede surgir la necesidad de un com-portamiento estratégico o bajo qué tipo de condiciones podría establecerse la cooperación entre individuos. En términos más intuitivos, la Teoría de Juegos es un instrumento matemático que analiza situaciones de conflicto y cooperación a las que se las denomina juegos, analizando los conceptos y resultados que son de esperar, bien mediante decisiones individuales (caso de los juegos no cooperativos), bien mediante acuerdos entre los participantes (caso de los juegos cooperativos).
Muchos de los conceptos surgidos en Teoría de Juegos son ampliamente utilizados en distin-tas áreas de la Economía (como por ejemplo, Organización Industrial, Economía de la Informa-ción, Regulación Económica, Economía Pública, etc.) y en algunas Ciencias Sociales, en particu-lar la Ciencia Política. El uso de dichos conceptos ha hecho posibles grandes avances en el desarrollo de estas áreas.
Esta segunda edición revisada puede ser utilizada en cursos de Teoría de Juegos para es-tudiantes de los últimos años de los Grados en Economía, y Administración y Dirección de Em-presas y, de apoyo a los estudiantes de Másteres en Economía, sea en la consolidación de al-gunos conceptos básicos, sea en la introducción a algunos conceptos avanzados. También es-peramos que sirva de referencia a toda persona que se sienta interesada por los razonamientos subyacentes en la toma de decisiones estratégicas.