El libro más antiguo de la historia.
Es una obra tan misteriosa como enigmática. Permaneció oculta en un monasterio del Tíbet, escrita en senzar, un lenguaje protohumano. Fue descubierta por Madame Blavatsky, quien posteriormente pudo descifrarla porque era una de las «elegidas» y poseedora de una gran destreza para las lenguas, además de dueña de un magnetismo que, según algunos, era consecuencia de sus poderes psíquicos.
Está escrita en forma de estancias; en cada sloka se narra el origen de los humanos: desde la prehistoria hasta el nacimiento de las primeras civilizaciones. Además, revela extraños símbolos, imágenes y arcanos, cuyos significados nadie ha logrado descifrar por completo.
Este libro sirvió de base para La Doctrina Secreta, texto fundacional del movimiento teosófico. Esta edición está basada en el primer tomo de ese libro. Presenta las doce estancias, cada una con su respectiva explicación; además, cuenta con material complementario al que puedes acceder por medio de códigos QR para completar la interpretación.