Entre dibujos, marionetas y pixeles es un libro sobre los
personajes de historietas que incursionaron en el cine,
en la Argentina y en el mundo, donde además se analiza la
obra de los grandes maestros del género.
Ñ
Un libro que interesará a todos los amantes del cine
porque, además de la animación, el autor aborda el género
cinematográfico en su totalidad y en sus relaciones con
la literatura. Así, desfilan por sus páginas comentarios
sobre realizadores de la dimensión de Godard, Welles,
Eisenstein, Sorderbergh y muchos otros. Entre dibujos,
marionetas y pixeles, más allá de su erudición -se citan
unos seiscientos filmes y contiene alrededor de ciento
treinta fichas técnicas-, es un texto fresco, de estilo
fluido y atrapante que -por su óptica amplia y
abarcadora- permite múltiples entradas. Por una de ellas
se ingresa emotivamente a los personajes de historietas
que han incursionado en la pantalla, y que la versación
de Cáceres (tiene publicados cinco ensayos sobre el tema)
transita por sus hitos más representativos. También está
la voz de los directores de animación (los argentinos
Juan Antín y Rodolfo Mutuverría), que en, esclarecedoras
entrevistas revelan no sólo sus experiencias, sino las
técnicas y metodologías de sus películas. y hay un
análisis de la obra de ocho grandes maestros, entre los
cuales se encuentran los clásicos Walt Disney y Don
Bluth, el mago del color Hayao Miyazaki y directores
revulsivos y contestatarios como Ralph Bakshi y Tex
Avery. En síntesis y citando a Orson Welles, el lector
hallará en este libro un rotundo ejemplo de que el cine
...es el mejor tren eléctrico que ningún niño pueda
recibir.