Prefacio xi Acerca de los autores xiii Herramientas del aprendizaje xv Parte I Fundamentos de la planeación estratégica 1 Capítulo 1 Evolución del pensamiento estratégico 3 Capítulo 2 Proceso de la planeación estratégica 27 Capítulo 3 Intención estratégica 47 Capítulo 4 Diagnóstico estratégico externo 63 Capítulo 5 Construcción de escenarios 83 Capítulo 6 Diagnóstico estratégico interno 109 Capítulo 7 Política de negocios 131 Capítulo 8 Modelos dinámicos de competencia y cooperación 159 Capítulo 9 Definición de objetivos y formulación de estrategias 179 Capítulo 10 Alineación organizacional y liderazgo estratégico 207 Capítulo 11 Organizaciones de aprendizaje 231 Capítulo 12 Ejecución de la estrategia 253 Capítulo 13 Espíritu emprendedor 285 Capítulo 14 Evaluación de la estrategia 299 Capítulo 15 Gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible 319
Cuanto más fuerte sea la tempestad y vigoroso el oleaje del mar, tanto más atento y seguro debe estar el timonel frente a los desafíos de las aguas por donde navega. De igual manera, la turbulencia y la incertidumbre que caracterizan al mundo actual de los negocios incesantemente presentan enormes y crecientes desafíos a las empresas y sus conductores. En la medida en que estos desafíos aumentan, crece desproporcionadamente la necesidad de la planeación estratégica. Es preciso saber exactamente hacia dónde ir y cómo superar los desafíos que surgen intempestivamente en el viaje. Así, llegar al puerto de destino en el momento correcto constituye la esencia del éxito del viaje. De la misma forma, el resultado empresarial alcanzado constituye la esencia de la planeación estratégica.