C. Las leyes de conservación limitan las interacciones
C1 El arte de construir modelos
C2 Partículas e interacciones
C3 Vectores
C4 Sistemas y marcos
C5 Conservación del momentum
C6 Conservación del momentum angular
C7 Más acerca del momentum angular
C8 Conservación de la energía
C9 Gráficas de energía potencial
C10 Trabajo
C11 Energía rotacional
C12 Energía térmica
C13 Otras formas de energía interna
C14 Colisiones
CA El modelo estándar
N. Las leyes de la física son universales (mecánica newtoniana)
N1 Leyes de Newton
N2 Fuerzas a partir del movimiento
N3 Movimiento a partir de las fuerzas
N4 Estática
N5 Movimiento linealmente restringido
N6 Objetos acoplados
N7 Movimiento circularmente restringido
N8 Marcos de referencia no iniciales
N9 Movimiento de proyectiles
N10 Movimiento oscilatorio
N11 Leyes de Kepler
N12 Órbitas y leyes de conservación
NA Cálculo diferencial
NB Cálculo integral
Q. Las partículas se comportan como ondas (física cuántica)
Q1 Modelos de onda
Q2 Ondas estacionarias y resonancia
Q3 Interferencia y difracción
Q4 La naturaleza corpuscular de la luz
Q5 La naturaleza ondulatoria de las partículas
Q6 Espín
Q7 Las reglas de la mecánica cuántica
Q8 Rarezas cuánticas
Q9 La función de onda
Q10 Modelos cuánticos simples
Q11 Espectros
Q12 La ecuación de Schrödinger
Q13 Introducción a los núcleos
Q14 Estabilidad nuclear
Q15 Tecnología nuclear
QA Números complejo
T. Algunos procesos son irreversibles (física térmica)
T1 Temperatura
T2 Macroestados y microestados
T3 Entropía y temperatura
T4 El factor de Boltzmann
T5 El gas ideal
T6 Distribuciones
T7 Procesos gaseosos
T8 Cálculo de cambios de entropía
T9 Motores térmicos
T10 La física del cambio climáticoR1 El Principio de relatividad
Este volumen es uno de dos que, en conjunto, comprenden los materiales de esta edición de Física, se trata de un enfoque único del curso de introducción a la física basado en cálculo. El contenido de cada volumen considera los temas que generalmente están incluidos en los programas universitarios en Latinoamérica.
El autor de Física diseña este plan de estudios (para el cual estos volúmenes solo sirven como componente de texto) para respaldar un curso introductorio que combina dos elementos que rara vez aparecen juntos: (1) una perspectiva completa de la física del siglo XXI (que incluye gran parte de la física del siglo XX) y (2) un fuerte apoyo para una clase centrada en el estudiante que enfatice el aprendizaje activo tanto dentro como fuera de la clase.
Este curso se basa en las premisas de que las metáforas innovadoras para enseñar conceptos básicos, instruir explícitamente a los estudiantes en los procesos de construcción de modelos físicos y el aprendizaje activo, pueden ayudar a los estudiantes a aprender la materia de manera mucho más efectiva.
En el curso de la ejecución de este proyecto, el autor ha repensado completamente (desde cero) la presentación de cada tema, aprovechando la investigación de la física siempre que sea posible. Todos los materiales se han probado, evaluado y reescrito varias veces. El resultado es la culminación de más de 25 años de pruebas y revisiones continuas.
Cada una de las secciones del texto se centra en un concepto central único que ha sido crucial para hacer de la física lo que es hoy.