Desde la edición anterior de Fundamentos de Programación mucho ha cambiado el mundo en general, y el mundo de la programación en particular, numerosas tecnologías de la información y las comunicaciones se han consolidado y, sobre todo, numerosas tecnologías disruptivas han aparecido. De igual forma, se han consolidado nuevas tendencias tecnológicas que han traído consigo el asentamiento y despliegue de innumerables tendencias tecnológicas.
Conforme a lo anterior, esta obra considera que un estudiante de ingeniería informática o de ingeniería de sistemas requiere no sólo del aprendizaje clásico del diseño de algoritmos y de la comprensión de las técnicas orientadas a objetos, sino un método de transición hacia las tecnologías predominantes en el horizonte 2020 y las tecnologías disruptivas de la Industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial.
El contenido ha sido actualizado a partir de los mismos objetivos de las ediciones anteriores: llegar a estudiantes de programación de computadoras , en sus niveles de iniciación y medio, o a nivel superior , que desean consolidar sus conocimientos con los lenguajes de programación tradicionales C, C++, Java o se están sumergiendo en los nuevos lenguajes que hoy están llegando a los departamentos de desarrollo de software en organizaciones y empresas, o en departamentos universitarios y tecnológicos , como Python, R o JavaScript, y que también necesitan afrontar nuevos lenguajes como Swift , Go o Scala.
Características:
* Actualizacion de las nuevas propiedades básicas incorporadas en las versiones de lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.
* Reestructuración de la parte de Programación Orientada a Objetos y UML , añadiendo las nuevas propiedades y características incorporadas a las últimas versiones de UML normalizadas, como la OMG 2.5.1.
* Incorporación de secciones específicas de introducción a la ingeniería de software, ciclo de vida del software, y metodologías o modelos de proyectos de desarrollo de software.
* Actuazación de la bilbiografía y recursos web utilizados en la nueva redacción de contenidos, y en bilbiografía de lenguajes de programación, fundamentalmente Python, además de novedades en C/C++, Java y UML.
* Sitio web con tutoriales, bibliografía, ejercicios y gran cantidad de apéndices como ayuda al estudiante, junto con herramientas de programación, y guías de sintaxis de diferentes lenguajes de programación.