Prólogo
Prefacio
PARTE I. SEÑALIZACIÓN
1. Introducción a la señalización ferroviaria
1.1. Conceptos fundamentales de la señalización ferroviaria
1.2. Los orígenes del ferrocarril y de la señalización ferroviaria
1.3. Circuitos de vía
1.4. Enclavamientos
1.5. Señales luminosas actuales
PARTE II. PROTECCIÓN Y CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA DE TRENES (ATP-ATO)
2. Protección automática de trenes (ATP)
2.1. Breve historia de los sistemas de protección (o control) de trenes
2.2. Conceptos fundamentales de la protección automática de trenes
2.3. Funcionamiento básico de los sistemas de ATP
2.4. Sistemas puntuales de velocidad máxima
2.5. Sistemas cantonales de velocidad máxima
2.6. Sistemas de distancia objetivo
2.7. Criterios de instalación de los distintos tipos de ATP-ATO
2.8. Cálculo de la capacidad de transporte de una línea con ATP
2.9. Sistemas de supervisión continua con bloques móviles
2.10. Operación Automática de Trenes (ATO)
3. Sistemas de ATP de ferrocarriles de medias y largas distancias
3.1. Sistemas de señalización utilizados en la Unión Europea
3.2. Sistemas de señalización utilizados en España
4. Señalización común europea ERTMS (ETCS + GSMR)
4.1. Antecedentes
4.2. Arquitectura del sistema
4.3. Niveles técnicos y funcionales del ERTMS
4.4. Otras funcionalidades
4.5. Balizas
4.6. Eurolazo o Euroloop
4.7. El ERTMS en España
4.8. Problemática de implantación del ERTMS
5. Puestos de control de tráfico centralizado (CTC)
5.1. Centros de control del tráfico (CTC)
5.2. Telemando de energía
5.3. Telemando y control de estaciones
5.4. Protección civil, seguridad e información
5.5. Integración de los sistemas de control de tráfico y sistemas de gestión
6. Sistemas CBTC (Communications-Based Train Control)
6.1. Conceptos básicos
6.2. Tipos de sistemas CBTC
6.3. Normativas sobre CBTC
6.4. Diversos tipos de sistemas CBTC del mercado
6.5. Proyecto MODURBAN
7. Automatización de ferrocarriles metropolitanos. Criterios y requerimientos
7.1. Criterios básicos y preliminares para un proceso de automatización
7.2. Transmisión de seguridad y confianza por el metro automático
7.3. Requerimientos técnicos generales
7.4. Requerimientos organizativos
7.5. Terminología y grados de automatización hasta llegar al UTO
7.6. Beneficios de la automatización integral
7.7. Planteamiento del proyecto de automatización
8. Recomendaciones para el reconocimiento del terreno
8.1. Metro de Lille (1983)
8.2. Metro de Vancouver (1985)
8.3. Metro de Lyon (1992)
8.4. Metro de Toulouse (1993)
8.5. Metro de Kuala Lumpur (1998)
8.6. Metro de París: Línea Meteor (1998)
8.7. Metro de Copenhague (2002)
8.8. Metro de Singapur (2003)
8.9. Aeropuerto de Madrid (2006)
8.10. Metro de Turín (2006)
8.11. Metro de Barcelona (2007)
8.12. Metro de Lausanne. En construcción (2008)
8.13. Metro de Núremberg (2008)
8.14. Londres: Línea Jubilee, en automatización y Dockland DLR (2009)
8.15. El futuro
PARTE III. INSTALACIONES ANEJAS A LA SEÑALIZACIÓN
9. Pasos a nivel
9.1. Introducción
9.2. Tipos de pasos a nivel
9.3. Elementos que componen el paso a nivel
9.4. La supresión de pasos a nivel en España
10. Las telecomunicaciones en la señalización
10.1. Introducción
10.2. Tipos de cables de comunicaciones
10.3. Sistemas de transmisión
10.4. Ejemplo: red multiservicio del metro de Madrid
10.5. Servicios de telecomunicaciones
10.6. Servicios complementarios
11. Puertas de andén
11.1. Puertas de andén. Generalidades
11.2. Características y funciones de las puertas de andén
11.3. Sistemas eléctricos, de control, de comunicación con los trenes y de seguridad
11.4. Normativa de aplicación
11.5. Estructura portante
11.6. Análisis sistémico de la instalación de puertas de andén
11.7. Aportación a la explotación de la línea de metro
12. Aparatos de vía. Su mando, accionamiento y su encerrojamiento
12.1. Aparatos de vía, su mando, accionamiento y su encerrojamiento
12.2. Estructura de los aparatos de vía
12.3. Tipos de accionamiento y energías utilizadas
12.4. Encerrojamiento: concepto y tipos
12.5. Transmisión de la información de situación de la aguja
12.6. Operación manual de los cambios, calefactores y desarrollos peculiares
PARTE IV. SEGURIDAD
13. Criterios de seguridad
13.1. Seguridad en la circulación
13.2. Seguridad para las personas y las instalaciones
13.3. El factor humano en los accidentes ferroviarios
14. Los criterios RAMS aplicados al ferrocarril y su seguridad
14.1. Introducción
14.2. Normativa RAMS de aplicación al ferrocarril
14.3. Primer ejemplo: caso de estudio
14.4. Segundo ejemplo de evaluación de riesgos en el diseño
15. Puesta en servicio de líneas ferroviarias
15.1. La puesta en servicio de líneas en la red ferroviaria general española
15.2. Puesta en servicio de metros y tranvías
15.3. Pruebas, inspecciones y verificaciones para la aceptación
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