Este libro contiene la resolución completa y detallada de los más de doscientos ejercicios propuestos en el texto teórico, en el que sólo se ofrecían sus soluciones. En una materia como la del análisis estructural dinámico, los autores consideran que la realización de ejercicios prácticos tiene una importancia considerable, no sólo como método de aclaración de los conceptos teóricos en los que se basa la resolución, sino también porque los autores, después de numerosos años de experiencia docente, se han convencido de que el estudiante debe proceder al planteamiento y a la resolución de los ejercicios mediante un procedimiento claro y ordenado.
Siempre que ha resultado posible, se ha procurado que en la resolución de los ejercicios no intervengan largos desarrollos matemáticos. De hecho, en muchos de ellos, los cálculos pueden ser realizados manualmente sin dificultad. El objetivo no es otro que el de que el lector no se vea inmerso en tediosos desarrollos, que ocultarían el contenido conceptual del ejercicio.
En algunos capítulos del libro se han añadido algunos ejercicios que no estaban incluidos en el texto teórico. Los autores consideran que estos ejercicios eran necesarios para aclarar algunos conceptos teóricos quizá no tratados allí con suficiente profundidad.