Índice:
Introducción
Capítulo 1. Tiempo de incertidumbre; tiempo de despertar
Capítulo 2. Retos sociales y educativos para una sociedad más humana e inclusiva
Capítulo 3. El respeto a la diferencia como valor social y educativo
Capítulo 4. De la diversidad a la cultura de la diversidad
en las instituciones educativas
Capítulo 5. De las ocurrencias a las evidencias científicas y pedagógicas de la inclusión
Capítulo 6. Acordes de un cambio en la escuela: la educación para la igualdad y la diversidad
Capítulo 7. Transformar mentalidades y contextos para la innovación educativa
Capítulo 8. Buenos profesionales, buenas personas
Conclusiones
Bibliografía
La cultura de la diversidad y la inclusión requieren emprender un viaje hacia otra forma de hacer escuela. Una forma en la que tan importante como cambiar las prácticas y los valores, será la transformación de mentalidades para poder ver, con otra mirada, la potencialidad de la educación intercultural e inclusiva, claves para la búsqueda de una calidad educativa que alcance todos, sin excepción. Esta obra, dirigida a profesionales y estudiantes universitarios de grado y posgrado de Educación, Pedagogía, Psicología y otras disciplinas afines, parte de la necesidad de valorar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje, como una apuesta por el desarrollo humano.