Nueva edición de un ensayo deslumbrante y de acuciante vigencia.
La creación del Estado de Israel puso fin a la diáspora judía entendida como un hecho histórico inamovible. En esa medida, el concepto de diáspora, tal como hasta entonces se lo había entendido, perdió vigencia. Ya no podía seguir brindando una caracterización suficiente ni hegemónica del pueblo hebreo porque lo que había de irreversible en su situación fue superado en 1948.
En Israel, la identidad nacional absorbió la identidad judía. No así en el resto del mundo donde las identidades nacionales de los judíos no son equivalentes a su condición judía. Complementarias, sí; sinonímicas, no.
¿Sabrá reconfigurarse como posdiaspórico el judaísmo que ha op-tado por no incorporarse a Israel? ¿Qué desafíos le plantea esa nueva realidad? ¿Perdurará la tradición si se replantea su alcance a la luz de la extinción de la diáspora como escenario distintivo de lo judío?
Los autores que este libro toma en cuenta -Emmanuel Lévinas, George Steiner, León Rozitchner, Alain Finkielkraut, entre otros- se dan a conocer como judíos enfrentados críticamente a su condición diaspórica. En todos, el dilema de la supervivencia de la diáspora después de la creación del Estado de Israel está planteado, así como también la pregunta acerca de su ser judíos en un mundo secularizado.
Publicado originalmente en 2013, en este ensayo deslumbrante y de acuciante vigencia Santiago Kovadloff fundamenta su visión de los modos actuales de discernimiento de lo judío. Para hacerlo, expone y analiza voces dispares, a veces convergentes y otras antagónicas. Su propósito es abordar una complejidad y una diversidad inagotables; en-frentar una encrucijada tan insoslayable como dramática.