Jorge La Ferla y Mariel Szlifman,7
Prefacio - Las palabras y los medios
Jorge La Ferla y Mariel Szlifman,7
Introducción,9
I
Diseño expandido: escenas de instrucción
Arte, diseño, medios: escenas de instrucción
Jorge La Ferla,21
Diseño (audiovisual) y creatividad.
Metodologías de enseñanza e investigación
Mariel Szlifman,49
II
Diseño transversal: hacia una transdisciplinaridad
Arte-Ciencia-Tecnología.
Estrategias curatoriales transdisciplinarias
Nara Cristina Santos,75
Diseño y ciencia
Alex Blanch,93
Coronavida: biopolíticas y estéticas
de la nueva normalidad
Giselle Beiguelman,119
III
Medios y soportes audiovisuales: técnica e ideología
Una historia de la creación documental: del cine al video-arte
Gabriel Boschi, 133
Video, zona de pasajes
Victoria de la Torre, 155
VT is not TV. El video es televisión (y lo que queda de la televisión es el video)
Mariela Cantú, 177
IV
Cine expandido: archivos, instalaciones y post-cine
Archivo audiovisual y puesta en escena de la historia. Ensayo de un modelo cartográfico
Ramiro Iván Díaz, 215
Guiones expandidos: del cine a lo transmedia
Jorge La Ferla,243,
Relaciones entre arte y tecnología. El montaje: del cine a las instalaciones cinematográficas
Federico Vicente, 281
Pliegues del tiempo
Antonio Fatorelli, 311
V
Paisajes mediáticos en el arte contemporáneo
Reterritorialización audiovisual.
Instalación, Arte Mediático y Diseño
Andrea Devia Nuño y Mariel Szlifman, 337
Cartografías del yo en instalaciones audiovisuales. A propósito de Sophie Calle y Albertina Carri
Lucía Leyton, 373
Diseño, memoria y arte contemporáneo
Maria Celeste Bonzano, 395
Branding artístico
Antonelia Adosi, 425
Sobre los autores, 462
462
Una compilación de ensayos críticos en torno al arte, los medios, el diseño expandido y sus escenas de instrucción . Realizado por una serie de profesores e investigadores de universidades de Argentina y Brasil, los textos que conforman este libro reflexionan sobre la producción y circulación de los medios audiovisuales en el paisaje mediático. La disciplina del diseño y sus posibles expansiones, la enseñanza como práctica reflexiva y creativa, las transformaciones de la imagen movimiento, el arte contemporáneo y el media art, así como los procesos expositivos y la práctica curatorial en el área arte-ciencia-tecnología, son algunas de las líneas de fuerza que ponen en escena nuestra praxis académica.