Una crónica sobre la lucha por la justicia y los derechos humanos.
¿Y si hacemos un Nurembergcito?. Corría 1982 y dos de los juristas que más tarde serían bautizados como los filósofos de Alfonsín, Carlos Nino y Jaime Malamud Goti, conversaban sobre el horror de la dictadura y la necesidad de que el país volviera a la legalidad. El resto es historia conocida: el Nurembergcito fue adoptado contra la corriente por Raúl Alfonsín, un presidente que se animó a la inédita operación de llevar a juicio tanto a las juntas militares como a los principales jerarcas guerrilleros.
Este libro rescata la figura de Malamud Goti como referente de los filósofos. Además revisa los movimientos tectónicos derivados del Juicio a las Juntas, cuyos coletazos llegan a la segunda ola de juicios de lesa humanidad y al discutido caso del 2x1, derivando en una polémica enriquecedora entre lo que se hizo en los años ochenta y lo que en teoría debió haberse hecho.
Federico Morgenstern, penalista y funcionario judicial, entrega un libro imprescindible sobre la justicia y los derechos humanos en la Argentina, que puede leerse como un thriller legal, un puente entre el pasado y el presente y un homenaje a los héroes imperfectos de aquella historia.
Jaime Malamud Goti fue siempre contra la corriente:
defendió presos políticos durante la dictadura militar, fue
uno de los propulsores del Juicio a las Juntas y terminó
criticando la segunda ola de lesa humanidad. Ha estado
parado siempre en el lugar del Estado de derecho. Lo que
se fue moviendo es el mundo, Andrés Rosler