Contenido
Prólogo xv
Nomenclatura xxi
Magnitudes / Subíndices
1. Investigación y reconstrucción 1
1.1 La ingeniería forense 3
1.11 La ingeniería en el ámbito forense / 1.12 Siniestralidad vial e ingeniería forense
1.2 La investigación 11
1.21 La formación de la evidencia / 1.22 Tipos y fuentes de rastros / 1.23 La colecta de rastros
en el escenario / 1.24 Colecta de rastros fuera del escenario / 1.25 El testimonio oral / 1.26 La
imagen como rastro / 1.27 La construcción de la evidencia
1.3 La reconstrucción 25
1.31 El modelo del siniestro / 1.32 Certeza y precisión / 1.33 Reconstrucción y simulación
1.4 La presentación de los resultados 33
1.41 El informe forense / 1.42 Lenguajes de comunicación / 1.43 La animación del hecho
construido / 1.44 Evitar las calificaciones
1.5 Métodos de medición 41
1.51 Coordenadas ortogonales / 1.52 El método de triangulación / 1.53 Medición de curvas /
1.54 Medición de desnivel / 1.55 Fotografiado
1.6 Las ciencias de la ingeniería 49
1.61 Las ciencias básicas y las ciencias técnicas / 1.62 Las ciencias técnicas en ingeniería forense / 1.63 La mecánica en las ciencias biológicas
2. La Base Física del movimiento y de la Colisión 59
2.1 El sistema como unidad de análisis 61
2.2 Centro de masa. Inercia 63
2.3 El sistema de referencia. Terna fija y móvil 67
2.4 Cantidad de movimiento 69
2.5 El cuerpo como partícula 73
2.6 Energía cinética y trabajo mecánico 77
2.7 Fuerza 79
2.8 Principios conservativos 81
2.9 Consistencia del conjunto de parámetros 85
3. El movimiento descontrolado 89
3.1 El movimiento y el descontrol 91
3.11 El movimiento en el plano / 3.12 De la recta a la curva / 3.13 La trayectoria curva / 3.14
El movimiento descontrolado en curva
3.2 El contacto neumático - pavimento 101
3.21 El contacto en el desplazamiento longitudinal / 3.22 El contacto en el desplazamiento
lateral / 3.23 Influencia del agua en el pavimento
3.3 El fenómeno del frenado 109
3.31 Algunos resultados experimentales / 3.32 Singularidades del pavimento y de los vehículos / 3.33 Frenado con sistema abs / 3.34 Modelización física del proceso de frenado / 3.35
Fenómenos transitorios / 3.36 La circulación previa al frenado / 3.37 Aspectos tecnológicos
del frenado
3.4 Derrape y trompo 127
3.41 Modelo simplificado de rototraslación / 3.42 El criterio de Limpert para derrape / 3.43
La velocidad crítica de derrape / 3.44 Diferencia de adherencia en tracción / 3.45 Consideraciones sobre el movimiento descontrolado
3.5 Estimación de la rotación inducida 147
3.6 Modelación del frenado sin huellas 151
3.7 Modelación de ensayos de derrape 159
3.71 Datos e hipótesis para la modelación / 3.72 Un modelo representativo del derrape
4. Cinemática de la colisión 171
4.01 El fenómeno físico de la colisión / 4.02 Sistemas de dos cuerpos / 4.03 Sistema de cuerpos múltiples / 4.04 La colisión como sistema / 4.05 Colisiones ideales y reales
4.1 La colisión colineal 183
4.11 Análisis de ingeniería del impacto / 4.12 La colisión colineal / 4.13 El trabajo mecánico
de deformación / 4.14 La restitución / 4.15 Modelo físico de colisión contra barrera / 4.16
Análisis de la colisión colineal / 4.17 Solución general de la colisión colineal
4.2 La colisión oblicua 199
4.21 Análisis de colisiones cuasi colineales / 4.22 Colisión oblicua de masas puntuales / 4.23
Modelo general de la colisión oblicua
4.3 La colisión excéntrica 211
4.31 Colisión frontal excéntrica / 4.32 Colisión lateral
4.4 Estimación del error sistemático 221
5. Dinámica de la colisión 227
5.1 Generalización de la colisión 229
5.2 Rigidez y deformación 231
5.21 Ensayos de impacto / 5.22 Rigidez y aceleración de impacto / 5.23 Seguridad y reparabilidad; normas y ensayos
5.3 Estructuras de deformación progresiva 241
5.31 Modos de falla de materiales / 5.32 Modos de falla de materiales y de estructuras / 5.33
Modelación de la respuesta elástica / 5.34 Modelación dinámica de la respuesta elástica
5.4 Ensayos de impacto (crash test) 257
5.41 Deformación residual / 5.42 Curvas de aceleración, velocidad y deformación / 5.43 Distribución de fuerzas durante el impacto / 5.44 Ensayos con ancho parcial
5.5 Estimación del coeficiente de restitución 265
5.6 Modelos de deformación 269
5.61 Colisiones de muy baja velocidad / 5.62 El desarrollo experimental de Campbell / 5.63 El
modelo de reconstrucción de McHenry / 5.64 Críticas al programa crash / 5.65 La proposición de Strother y el modelo de Prasad / 5.66 Aplicación de los modelos clásicos / 5.67 Algunas
consideraciones acerca de los resultados / 5.68 El modelo de Wood
5.7 La dinámica de la colisión 299
5.71 Antecedentes de un modelo dinámico / 5.72 Los ensayos de Lim / 5.73 El modelo matemático de la colisión / 5.74 Masa, fuerza y trabajo en la colisión / 5.75 Relaciones en el modelo
de colisión / 5.76 Generalización del modelo de colisión
5.8 Aplicaciones de la dinámica de la colisión 323
5.81 Choques colineales entre automotores / 5.82 Choques de baja velocidad / 5.83 Reconstrucción de un siniestro complejo
6. Modelado y reconstrucción 341
6.1 Para una metodologia de la reconstrucción 345
6.11 Conceptos para la modelación matemática / 6.12 El método científico / 6.13 La ética de
la investigación forense
6.2 El modelo general de la colisión 359
6.21 el modelo matemático / 6.22 El modelo general de colisión / 6.23 El modelo generalizado
de la colisión colineal / 6.24 Más allá de los límites
6.3 Configuraciones no colineales 373
6.31 El antagonista desconocido / 6.32 Colisión parcial contra objetos fijos / 6.33 Colisión
alineada excéntrica / 6.34 Consideraciones para colisiones oblicuas
6.4 El modelo matemático y la reconstrucción 383
6.41 La construcción de la evidencia / 6.42 Modelo del siniestro
Bibliografía 3
Este libro nació de una necesidad; la de disponer de un texto en castellano que reúna
los temas esenciales de la investigación y reconstrucción de hechos del tránsito, consolidando los últimos desarrollos a escala mundial.
Uno de los objetivos fue evitar caer en la mera traducción literal de textos. Reconociendo la importancia que tiene la lectura de los autores en sus textos originales, en lo
posible en el idioma original, la experiencia nos reveló la importancia de reencuadrar
los textos de los mejores autores en las singularidades de nuestra realidad. Nos convenció que en general en el tránsito y sus fallas, y en el abordaje de su estudio, está
presente una suerte de idiosincracia, argentina o latinoamericana, a tener en cuenta.
De esa primera decisión nació este libro de ingeniería, que analiza cuestiones técnicas relativas a un grave problema social: el problema de los mal llamados accidentes
de tránsito, que preferimos identificar con rigurosidad. Denominamos hechos o siniestros del tránsito a las colisiones en las que participan automotores y otros vehículos, y
que como consecuencia, sufren daños físicos y materiales las personas.